El casco es el armazón o estructura externa de un barco sin tener en cuenta otros elementos móviles como maquinas, arboladura, pertrechos ,etc.
Puede ser de madera, hierro, acero, goma, hormigón, poliéster, fibra de vidrio, aluminio, entre otros materiales.
Se puede agrupar en dos grandes grupos: monocascos y multicascos (catamarán y trimarán).
Dependiendo del tipo de cuadernas (piezas que forman la estructura trasversal del casco), el casco puede adoptar diferentes formas: plano, en V, redondo, multicasco, hidrofoil...
1b.- CUBIERTA:
Es la superficie, por lo general plana o inclinada hacia el exterior, que cierra el casco por su parte superior haciéndolo prácticamente estanco, siendo esta la que se denominada cubierta principal y va de manera corrida desde proa a popa. No obstante en los buques de gran porte se puede diferenciar otros tipos como las de los pisos bajos: cubierta baja, la de los pisos altos: cubierta alta, la de alcázar principal, la del castillo, cubierta de sala de maquina etc...
2.- ZONAS DE UNA EMBARCACIÓN
PROA: parte delantera del barco.
POPA: parte trasera del barco.
ESTRIBOR: lado derecho de una embarcación mirando de popa a proa
BABOR: lado izquierdo de una embarcación mirando de popa a proa.
LÍNEA / PLANO DE CRUJÍA: de proa a popa vala línea de crujía, una línea imaginaria que marca la mitad del barco. Está contenida en el plano de crujía, un plano longitudinal y vertical que contiene a la línea de crujía y divide al barco en dos mitades o bandas (la de babor y la de estribor).
COSTADOS: se consideran a las partes laterales verticales y exteriores del casco, estando situado a la derecha el de estribor y a la izquierda el de babor.
AMURAS: situadas a proa, son la parte del casco por el exterior que convergen formando la proa. Comienzan donde la manga (anchura) disminuye hasta cerrar la proa. Existen dos en función del costado al que pertenezcan, la de estribor y la de babor.
TRAVÉS: Es la perpendicular trazada a la línea de crujía en la parte media del buque. En función del costado hacia donde se trace será el través de estribor o babor.
ALETAS: situadas a popa, son la parte del casco por la parte exterior que convergen hacia la popa formándola. Comienzan donde la manga (anchura) disminuye hasta cerrar la popa. Existen dos en función del costado al que pertenezcan, la de estribor y la de babor.
PLANO DE FLOTACIÓN: formado por la obra viva y obra muerta. La obra viva, también llamada carena, es la parte sumerida de la embarcación. La obra muerta es la parte del casco que se encuentra por encima de la linea de flotación, es decir, la que se encuentra fuera del agua. La obra muerta se considera a la distancia entre la línea de flotación y la cubierta principal, denominándose a lo situado por encima superestructura.
BAÑERA: en las embarcaciones de recreo es la parte situada a popa y generalmente descubierta. Es el lugar donde la mayoría de los veleros instalan la caña del timón o la rueda y se pueden realizar las maniobras.
ESCOTILLAS: aberturas, generalmente rectangulares, practicadas en las cubiertas para establecer comunicación entre los distintos de departamentos de la embarcación.
PORTILLOS: los portillos son aberturas, generalmente de forma circular, que se practican en los costados de la embarcación o en los mamparos de las superestructuras para dar luz y ventilación al interior.
TRAGALUCES: ventana que no suele abatirse ni abrirse. Se suelen situar a los costados de la embarcación y sirven para iluminar su interior.
LUMBRERAS: ventanas practicadas sobre la cubierta y cuya finalidad es dar luz a los diferentes compartimentos, suelen ser abatibles para facilitar tambien la ventilación interior.
MANGUEROTES DE VENTILACIÓN: suelen estar formados por un tubo flexible que finaliza en la cubierta en una especie de pipeta rígida y giratoria (para poderlos orientarla) y cuya función es la de recoger aire para ventilar los interiores. En los buques de velas se denominan manguerotes-vela y están fabricado de nylon afirmándose a las drizas y escotillas, siendo su función la misma, es decir introducir aire fresco en el interior del velero.
PASAMANOS: barandillas de la cubierta dispuestas de proa a popa. Se emplean como asidero para que los tripulantes puedan moverse con seguridad. Pueden ser metálicas, de madera, cabo, cadena etc.
CANDELEROS: son las piezas, por lo general metálicas, que se utiliza para sujetar el paso de los cables o cabos que forman los pasamanos.
GUARDAMANCEBOS: cables o cabos que va de proa a popa por ambas bandas/bordas y está sostenido por los candeleros para seguridad de la tripulación, suelen ser de acero con un forro de nylon/plástico blanco.
3.- DIMENSIONES DE UNA EMBARCACIÓN
Eslora: es la distancia longitudinal trazada entre las perpendiculares de los puntos más salientes de proa y popa, sin considerar las partes que no sean estructurales, es decir aquellos que sean desmontable como por ejemplo la plataforma de baño.
Manga: es el ancho total de la embarcación. Manga máxima: medida del barco en el sentido transversal (anchura). Se mide en la parte más ancha del barco (cuaderna maestra), incluyendo las estructuras fijas.
Puntal: es una medida que indica la altura interior del casco. Suele corresponder a la altura total del interior.
Francobordo: distancia desde la parte más alta de la cubierta hasta la superficie del agua.
Calado: distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la quilla. Se corresponde con la altura de la obra viva. Puede ser diferente en proa y popa, siendo necesario calcular el calado medio (diferente del calado en el medio). Calado medio = (Calado popa + Calado de proa) / 2
Asiento: diferencia entre calado de popa y calado de proa. Para calcularlo se utiliza la fórmula: Asiento = Calado popa - Calado proa. El asiento es apopante (positivo) cuando el calado de popa es mayor y aproante cuando lo es el de proa. Estando la embarcación en aguas iguales cuando ambos calados sean idénticos. Durante la navegación es aconsejable que el barco navegue en aguas iguales.
Desplazamiento máximo: es el peso del volumen de agua de mar desplazado por el barco incluyendo todos los apéndices sumergidos, todo su equipo e instalaciones, motores, tanques llenos y máximo de personas autorizadas, elementos de seguridad, contra incendios, salvamento y navegación.
4.- ESTRUCTURA
QUILLA: La quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. A la quilla se unen las cuadernas, la roda y el codaste.
RODA: La roda es la prolongación de la quilla en la parte delantera de la embarcación en sentido vertical o inclinado, forma la proa del barco. Está construida del mismo material que la quilla. La unión de la roda con la quilla se llama pie de roda.
CODASTE: El codaste es la prolongación vertical o inclinado de la quilla en la parte trasera del barco para formar la popa. Está construida del mismo material robusto que la quilla
CUADERNAS: Las cuadernas las podemos definir como las costillas del esqueleto o estructura del barco. Son unas piezas transversales en forma de U o V, que unidas a la quilla en su parte inferior y hacia ambos lados dan forma al barco. La cuaderna más ancha, que suele estar situada en el centro de la embarcación, se llama cuaderna maestra.
BAOS: Los baos son unas piezas de refuerzo transversales situadas encima de las cuadernas uniendo sus dos extremos superiores. Sobre los baos se sitúa la cubierta.
BORDA: La borda es la parte superior del costado del barco comprendido entre la cubierta y la regala. La borda sirve de protección en cubierta para evitar caídas al mar. Los veleros y barcos pequeños no tienen borda, para evitar las caídas se instalan unas barras verticales llamados candeleros que sirven de soporte a un cable llamado guardamancebos.
REGALA: La regala es la parte superior de la borda, recorre longitudinalmente de popa a proa. Cubriendo la regala y como remate o embellecedor está la tapa de regala.
TRANCANIL: El trancanil es una pieza longitudinal que va desde la popa a la proa de la embarcación uniendo la parte superior de las cuadernas por ambos lados.
MAMPAROS: Los mamparos son los tabiques o paredes interiores de los barcos. Pueden ser longitudinales o transversales.
VAGRA: En los buques con estructura transversal, cada una de las vigas longitudinales que recorren el buque de proa a popa. Se usan para trabar las cuadernas y reforzar toda la estructura.
PLAN: Es el suelo plano y más bajo de la embarcación. En el interior forma el suelo de camarotes, aseos y demás estancias. Está construido encima de la quilla o sobrequilla.
SENTINA: Es la parte más baja del barco, está situada debajo del plan formando un canal donde se recogen líquidos procedentes de filtraciones de agua de mar, agua potable o restos oleosos procedentes de los motores del barco. En la zona más baja de las sentinas se instala la bomba de achique para poder expulsar al exterior todos líquidos sobrantes.
BOMBAS DE ACHIQUE: pueden ser manuales o automaticas/electricas. Se usan para sacar el agua del interior, bañera o cubierta de la embarcación al mar.
GRIFOS DE FONDO: Son unas llaves/válvulas situadas por debajo de la línea de flotación que toman agua de mar a través de una bomba para abastecer los diferentes servicios (fregaderos, aseos, refrigeración).
IMBORNALES: agujeros para dar salida al agua de la cubierta o de la bañera.
5.- EQUIPO DE FONDEO
MOLINETE: máquina que permite levar o arriar la cadena del ancla. Puede ser hidráulicas, manuales o las más habituales que son las eléctricas. Segun esu disposición, pueden llamarse tambien chigre o cabestrante.
BARBOTEN: es una rueda dentada (con muescas) que va unida al tambor con el objeto de enganchar en ellas los eslabones de la cadena.
FRENO: mecanismo para bloquear el barbotén.
EMBRAGUE: mecanismo para acoplar y desacoplar el barbotén. Se puede usar para baja rápidamente el ancla.
LINEA DE FONDEO: está compuesta por el ancla, la cadena y/o la estacha. La longitud de la línea de fondeo no podrá ser inferior a cinco veces la eslora de la embarcación.
GRILLETE DE UNIÓN: se usa para unir la cadena al ancla.
6.- ANCLA
Instrumento pesado y fuerte, en forma de arpón o anzuelo doble, que unido al extremo de un cabo, cadena o cable firme a la embarcación y arrojado al agua, sujeta la embarcación al fondo.
PARTES: se divide principalmente en la caña, el arganeo, los brazos, el mapa, las uñas y el cepo.
FORMAS: dependiendo del tipo de fondeo (arena, roca...) o embarcación, existen diferentes formas de anclas: danforth, rezón, arado, bruce, etc.
7.- HÉLICE
PARTES: eje, bocina, núcleo, palas y capacetes.
La hélice es el elemento propulsor de la embarcación. Se compone de un conjunto de palas unidas a un núcleo que giran alrededor de un eje que sale por un orificio llamado bocina (revestimiento metálico con que se guarnece interiormente un orificio). Si el eje es muy largo se instala una chumacera para evitar vibraciones. Al girar, empujan a la masa de agua produciéndose una reacción que hace mover el barco. La parte de popa de la pala recibe el nombre de cara activa, que es la parte que incide en el agua. La otra parte se llama dorso.
Pueden ser de dos tipos:
DEXTROGIRA: si en marcha avante gira en el sentido de las agujas del reloj.
LEVOGIRA: si en marcha avante gira en sentido contrario a la agujas del reloj.
Lo común es que en los barcos de una sola hélice esta se dextrógira. En caso de que una embarcación cuente con dos hélices la disposición habitual es que se trate de hélices gemelas de giro al exterior, es decir, dextrógira la de estribor y levógira la de babor.
Las embarcaciones a vela suelen estar dotadas de hélice de palas abatibles. En este tipo de hélices las palas se repliegan sobre el eje ofreciendo menos resistencia en el avance cuando no se navega a motor. Las hélices de palas abatibles son habituales en veleros de regatas.
8.- TIMÓN
Es una de las piezas fundamentales de una embarcación que situado en popa tras la hélice, y gracias a su acción evolutiva puede mantener el rumbo o variarlo, es decir gobernar.
El timón puede ser de caña o rueda.
Según el tipo, puede componerse de:
una superficie plana que se denomina pala o azafrán la cual es movida por un eje denominado mecha.
el orificio por el cual se introduce la mecha para unirla a la caña o a la rueda se denomina limera.
Cuando gobernamos con caña si se desea que la proa caiga a estribor meteremos la caña a babor, y a estribor si se desea que su caída sea a babor.Si gobernamos con rueda si la hacemos girar a babor la proa caerá a babor, y a estribor si la giramos hacia estribor, lo que se consigue en barcos pequeños al transmitir desde la rueda el movimiento a un elemento unido a la mecha del timón el cual por medio de cables denominados guardines o guarnes realizan la maniobra.
Existen diferentes tipos de timones de los que cabe destacar el ordinario, cuando la pala se encuentra totalmente a un extremo de la mecha y el compensado cuando parte de la pala esta a proa de la mecha y cuya función es aminorar el esfuerzo a casi la mitad.
9.- TERMINOLOGÍA
ESCORAR: inclinación o ladeo de la embarcación producido por desplazamientos de pesos a bordo, vías de agua, viento, etc. La escora puede ser a una de las dos bandas, es decir, a estribor o a babor
ADRIZAR: volver la embarcación a su posicion normal de flotabilidad después de haber estado escorada.
BARLOVENTO: es la banda por donde se recibe el viento.
1.- CASCO Y CUBIERTA
2.- ZONAS DE UNA EMBARCACIÓN
3.- DIMENSIONES
4.- ESTRUCTURA
5.- EQUIPO DE FONDEO
6.- ANCLA
7.- HÉLICE
8.- TIMÓN
9.- TERMINOLOGÍA
1.- CASCO Y CUBIERTA
1a.- CASCO:
El casco es el armazón o estructura externa de un barco sin tener en cuenta otros elementos móviles como maquinas, arboladura, pertrechos ,etc.
Puede ser de madera, hierro, acero, goma, hormigón, poliéster, fibra de vidrio, aluminio, entre otros materiales.
Se puede agrupar en dos grandes grupos: monocascos y multicascos (catamarán y trimarán).
Dependiendo del tipo de cuadernas (piezas que forman la estructura trasversal del casco), el casco puede adoptar diferentes formas: plano, en V, redondo, multicasco, hidrofoil...
1b.- CUBIERTA:
Es la superficie, por lo general plana o inclinada hacia el exterior, que cierra el casco por su parte superior haciéndolo prácticamente estanco, siendo esta la que se denominada cubierta principal y va de manera corrida desde proa a popa. No obstante en los buques de gran porte se puede diferenciar otros tipos como las de los pisos bajos: cubierta baja, la de los pisos altos: cubierta alta, la de alcázar principal, la del castillo, cubierta de sala de maquina etc...
2.- ZONAS DE UNA EMBARCACIÓN
3.- DIMENSIONES DE UNA EMBARCACIÓN
4.- ESTRUCTURA
5.- EQUIPO DE FONDEO
6.- ANCLA
Instrumento pesado y fuerte, en forma de arpón o anzuelo doble, que unido al extremo de un cabo, cadena o cable firme a la embarcación y arrojado al agua, sujeta la embarcación al fondo.
7.- HÉLICE
PARTES: eje, bocina, núcleo, palas y capacetes.
La hélice es el elemento propulsor de la embarcación. Se compone de un conjunto de palas unidas a un núcleo que giran alrededor de un eje que sale por un orificio llamado bocina (revestimiento metálico con que se guarnece interiormente un orificio). Si el eje es muy largo se instala una chumacera para evitar vibraciones. Al girar, empujan a la masa de agua produciéndose una reacción que hace mover el barco. La parte de popa de la pala recibe el nombre de cara activa, que es la parte que incide en el agua. La otra parte se llama dorso.
Pueden ser de dos tipos:
Lo común es que en los barcos de una sola hélice esta se dextrógira. En caso de que una embarcación cuente con dos hélices la disposición habitual es que se trate de hélices gemelas de giro al exterior, es decir, dextrógira la de estribor y levógira la de babor.
Las embarcaciones a vela suelen estar dotadas de hélice de palas abatibles. En este tipo de hélices las palas se repliegan sobre el eje ofreciendo menos resistencia en el avance cuando no se navega a motor. Las hélices de palas abatibles son habituales en veleros de regatas.
8.- TIMÓN
Es una de las piezas fundamentales de una embarcación que situado en popa tras la hélice, y gracias a su acción evolutiva puede mantener el rumbo o variarlo, es decir gobernar.
El timón puede ser de caña o rueda.
Según el tipo, puede componerse de:
Cuando gobernamos con caña si se desea que la proa caiga a estribor meteremos la caña a babor, y a estribor si se desea que su caída sea a babor.Si gobernamos con rueda si la hacemos girar a babor la proa caerá a babor, y a estribor si la giramos hacia estribor, lo que se consigue en barcos pequeños al transmitir desde la rueda el movimiento a un elemento unido a la mecha del timón el cual por medio de cables denominados guardines o guarnes realizan la maniobra.
Existen diferentes tipos de timones de los que cabe destacar el ordinario, cuando la pala se encuentra totalmente a un extremo de la mecha y el compensado cuando parte de la pala esta a proa de la mecha y cuya función es aminorar el esfuerzo a casi la mitad.
9.- TERMINOLOGÍA